miércoles, 1 de mayo de 2013

Participación de Bolívar en los primeros movimientos separatistas y en la primera república. 

-Según Antonio Gómez, salesiana(2008). En su investigación nos cuenta que en Los inicios de la participación pública de Bolívar en la política venezolana, se remontan al año (1810), a raíz de los acontecimientos que siguen al de abril y a la constitución de la junta suprema. El mismo libertador sitúa en dicho año al comienzo de su carrera, y este es el año de la revolución de independencia hispanoamericana, durante el cual  juntas nacionales asumen el gobierno en Caracas “Venezuela” Buenos Aires “Argentina” Bogotá “Colombia” y Santiago “Chile”.No obstante esto, ciertos hechos parecen confirmar que Bolívar desplegó juntas a otros revolucionarios de la Caracas de entonces entre lo que se contaba su tío José Félix Ribas una activa acción conspirativa que fue decisiva para el desarrollo de los acontecimientos que antecedieron a los sucesos del 19 de abril de 1810.

Llegan los franceses.
-Según Nelson Castro (15 años). Nos cuenta que  En 1810 se unió a la revolución independentista que estalló en Venezuela dirigida por Miranda (aprovechando que la metrópoli se hallaba ocupada por el ejército francés). El fracaso de aquella intentona obligó a Bolívar a huir del país en 1812; tomó entonces las riendas del movimiento, lanzando desde Cartagena de Indias un manifiesto que incitaba de nuevo a la rebelión, corrigiendo los errores cometidos en el pasado (1812). Como indica el acta, el presidente de esta Junta "Prestará juramento solemne de obediencia y fidelidad al Rey…Sostendrá la pureza de la religión, los derechos del Rey, y los de la patria y hará guerra mortal a todos sus enemigos, principalmente franceses.

La Conspiración de los Mantuanos.
 -Según Diego Quiroga (18 años).
Nos cuenta que A mediados de junio de 1807 Simón Bolívar estaba de nuevo en Caracas, la ciudad había cambiado y el ambiente político estaba algo tenso, Bolívar había vivido en un ambiente lleno de libertad en Europa y se mostraba un tanto incómodo en un país dominado por la monarquía española; junto con su hermano Juan Vicente, los Ribas, los Montilla, los Ustáriz, los Rodríguez del Toro y muchos otros, inició una serie de reuniones conspirativas en su casa de campo. En julio de 1808 con motivo de su cumpleaños, Bolívar ofreció una comida en su casa de Las Gradillas, en realidad no era una reunión social, sino parte de una conspiración.

Empara nuevo gobernador.
-Según Marco Guerrero (13 años). Nos cuenta que Don José Antonio lasa, ayudante de milicias, y el capitán D. Francisco de Paula Moreno, fueron designados para trasladarse a Cumaná, donde residían, con sus instrucciones precisas. Parra Pérez hace notar que la misión era difícil porque Cumaná desde hace mucho tiempo se consideraba con igual rango que Caracas. Además, un espíritu municipalista y un sentimiento autonómico muy agudo en las provincias orientales contribuía a hacerla más delicada. El gobernador de la provincia, D. Eusebio Escudero, tan pronto tuvo noticias de los sucesos del 19 de abril consultó a los notables de la ciudad, alcalde, procurador general, comandante militar y vicario sobre el partido que convenía tomar. Estos aconsejaron convocar al Ayuntamiento, lo cual se verificó el 27 de abril, recibiendo éste el mensaje de la Junta Suprema. Este Ayuntamiento acrecentado por representantes del clero, la nobleza, los pardos, cuerpos de militares, agricultores y comerciantes, presta fidelidad a Fernando VII y manifiesta al gobernador la necesidad de formar una Junta gubernativa invitándolo a presidirla, lo cual fue rehusado por éste quien se embarcó para la Nueva Granada.

Los sucesos del 19 de Abril de 1810.
-Según Giliany soel Guedez Gómez (15 años). Nos cuenta que el movimiento revolucionario que estalla triunfante el 19 de Abril de 1810 no fue una jornada improvisada, un golpe de estado para satisfacer los intereses de los grupos dominantes en esa época en Caracas, sino consecuencia de los frutos sembrados en buen surco que, si bien no fueron exitosos, dejaban el fuego vivo en los espíritus que soñaban con romper las cadenas que los ataban al imperio hispano, Varias fueron las intenciones revolucionarias que surgieron en Venezuela antes del golpe del 19 de Abril. Los más importantes fueron el del Negro Miguel, quien se hizo coronar Rey; el de Andresote en 1732, el de José Leonardo Chirinos en 1795, el de Gual y España en 1797, la expedición del General Francisco de Miranda en 1806 a Ocumare, quien se arriesgó en esa jornada sin tener la previsión de procurar el apoyo de los nativos, y el de los líderes de Caracas, fracaso que se repitió en Coro en 1808. La Guerra de Independencia de Estados Unidos y la Revolución francesa, tuvieron influencia en los sucesos del 19 de Abril.






2 comentarios:

  1. que mierda esto no dice nada de la relacion de bolivar con la revolucion del 10 de abril de 1810

    ResponderEliminar